jueves, 3 de octubre de 2013

Siudy Garrido, explosión de arte, vida y pasión flamenca sobre un escenario

Maria Elena Mendoza E.
@marielmendozae

Hijo de gato caza ratón, dice un refrán popular. Y es que los refranes son la máxima expresión del sentir y hablar venezolanos. No hay mejor forma de decir en pocas palabras toda una idea o mensaje. Este par de Siudys reventó paradigmas y normas cada una en su estilo, pero sin duda, lo que se hereda no se hurta y Siudy Garrido, esta bailaora contemporánea que está dando que hablar en el mundo, tiene una explosión de espíritu y pasión en la sangre y en el amor por el baile transfundido directamente de su madre, una muy orgullosa, Siudy Quintero, fundadora de la primera academia de flamenco de Caracas, en 1963, en Altamira. Allí “nació” Siudy Garrido, absorbiendo día a día la adrenalina de la emoción y del sentir que sólo una buena sevillana, un fandango y un flamenco te hace dejar la piel en el escenario y posesionar el cuerpo de arte.

Hoy, Siudy regresa a Caracas en Noviembre presentando de nuevo y con una avalancha de críticas favorables en los Estados Unidos, su espectáculo y descarga de ritmos y danzas, “Entre Dos Mundos”, en noviembre y en el majestuoso teatro Teresa Carreño.

-  Cómo te marcó Siudy mamá y que has aprendido de ella, además de bailar?
Desde pequeña crecí con el flamenco en casa, en mis recuerdos la danza y en especial el flamenco han sido parte de mi día a día… La imagen de mi madre siempre estuvo muy presente no sólo como mamá sino también como una gran maestra, directora, productora y coreógrafa, una mujer muy capaz y sobre todo luchadora, ella ha sido mi gran guía sin ser necesariamente mi profesora de baile directamente, de ella he aprendido lo más importante y a mi forma de ver lo que me ha llevado al lugar donde estoy hoy en día, la constancia, el amor y respeto al flamenco, la ética y responsabilidad ante el trabajo y sobre todo la constancia.
 - Cómo y de dónde sacaste esa creatividad para convertir el flamenco tradicional y desdoblarlo hasta convertirlo en un baile que expira erotismo y sensualidad? En qué momento tomaste la decisión de seguir por este camino?
Creo que mi proceso como coreógrafa y creadora ha sido bastante orgánico, ha ido creciendo y evolucionando poco a poco de forma natural, no creo que exista un momento en específico donde tomé la decisión de hacer algo diferente o que buscara romper con lo que ya existía, en realidad siempre he sido una estudiosa de la danza y creo que el mismo conocimiento y apertura a estudiar y profundizar en otros géneros de la danza  como musical, me han llevado a adoptar una forma de danza propia que es la que actualmente muestra mi propia compañía y mis espectáculos. Siempre buscando llegar a la mayor cantidad de públicos a través de un lenguaje universal.  
La creatividad y tesonero trabajo de Siudy la llevan a montar el espectáculo “Entre Mundos” una fusión única, electrizante de flamenco, ritmos urbanos y danza, junto a 22 músicos y bailarines extraordinarios. Descarga impresionante que llevo hasta las ciudades de Miami y Nueva York.
Como lo describe su portal de Internet: “Una historia de amor en un escenario futurístico, narrado a través del lenguaje universal de la percusión, música y baile. ‘Entre Mundos’, de Siudy, abre con un evento climático que cambia al mundo. Dos tribus sobrevivientes dan la batalla por el recurso más preciado de la humanidad: el agua.  Esta batalla rítmica crea una experiencia multisensorial. Al final, tanto el flamenco como las tribus urbanas descubren el milagro de la lluvia y encuentran puntos en común, hacen las paces, y se unen en una celebración intercultural de música y danza que levanta a la audiencia de sus asientos en cada actuación”.
- Cómo llegas a Nueva York? Como fue la experiencia y trabajar en LO NUESTRO, con Romero Santos? Por qué te buscó, que lo embrujó de ti?
El proceso para llegar a NYC fue bastante largo y sobre todo basado en mucho esfuerzo. El motor principal de este proyecto ha sido nuestro productor y director Pablo Croce, quien desde un principio creyó en el potencial de esta obra y la llevó a la internacionalización hasta llegar a uno de los escenarios más codiciados para cualquier artista: “Broadway”! Estuvimos un poco más de un año esperando por el teatro adecuado para presentar “Entre Mundos”, fue una temporada de tres meses de presentaciones, para un total de más de 50 shows, tuvimos la oportunidad de compartir nuestro trabajo con uno de los públicos más exigentes, recibimos excelentes críticas y una nominación a los premios Dramma Desk como coreografía sobresaliente junto a grandes espectáculos de Broadway, realmente fue una experiencia única que me llena de orgullo y satisfacción, no sólo como artista creadora sino también como Venezolana ya que en gran parte este espectáculo está integrado por talento Venezolano.
La experiencia de trabajar en Premios Lo Nuestro fue muy divertida, esta oportunidad se presentó después de filmar el video clip de “Mi santa” de Romeo Santos, filmado en Madrid y Toledo, donde participé como invitada junto al gran guitarrista flamenco Tomatito. Romeo quedó muy satisfecho con las imágenes del video clip y me invitó a participar en Premios Lo Nuestro y en sus conciertos en el Madison Square Garden de NYC, en el American Airlines Arena de Miami y el Staple Center de Los Angeles como invitada especial, donde realicé un solo flamenco casi finalizando el concierto para introducir el tema de “Mi Santa”… Entre los invitados especiales también se encontraban Usher y Puff Daddy.
 - Tu última presentación en Miami que mostró?
Este 23 y 24 de junio presentamos la edición de NYC, Off Broadway, en la ciudad de Miami, en uno de los teatros más prestigiosos de la Florida, el Adrienne Arsth Center, El entusiasmo en la ciudad estadounidense no se hizo esperar. Tuvimos como presentaciones espaciales, nuevos invitados y sorpresas, uno de ellos, el compositor José Luis Rodríguez, reconocido como uno de los mejores guitarristas flamenco contemporáneos de la actualidad, fue un honor contar con él en estos shows.
- Qué vas a darle a tu Caracas? Como te preparas para ese ‘comeback’ en noviembre ante el exigente público venezolano? 
El 3 Y 4 de noviembre estaremos presentando “SIUDY ENTRE MUNDOS” en el teatro Teresa Carreño, en Caracas. Esta es una noticia que nos llena de alegría, no ha sido fácil lograr concretar esta fecha en Venezuela, ya que para llevar esta nueva edición implica un alto nivel de producción, escenografía, iluminación y vestuario a cargo de de diseñadores especializados de Broadway y artistas e invitados de España, EEUU y Latinoamérica,  pero esta es una promesa que le tenía hecha a mi país y ya es un hecho, este noviembre “ENTRE MUNDOS” llegará a la ciudad de Caracas para compartir con todos los Venezolanos el éxito que hemos cosechado en el exterior.
 - Hoy, mirando atrás, qué puedes decir de tu vida, qué te llevo hasta aquí y qué te motiva a seguir hacia el futuro que visualizas?
La constancia, el trabajo, la dedicación, el levantarse cada vez que te caes y la pasión, son y han sido la base fundamental de mi trabajo…
Mi mayor motivación es poder seguir creando y hacer vibrar al público, tocarlos de forma positiva, de manera que exista un antes y un después en cada una de nuestras presentaciones y sobre todo seguir teniendo la oportunidad de mostrar el arte flamenco como un arte universal y poder llevar este mensaje a la mayor cantidad de personas posible.
 Siudy transformó a lo criollo una manifestación flamenca ligándola con esa vehemencia que los venezolanos llevamos en la sangre en un performance que derrocha talento, alma, técnica y sabor. Ha sido solicitada por importantes entidades como Cirque du Soleil y Disney. En el 2006 recibió el Premio Municipal de Danza, Mención Honorifica en Venezuela.
Desde la edad de 5 años comienza a educarse en estas artes bajo la recia y disciplinada escuela de su profesional madre hasta que llegó a participar como invitada especial y primera bailarina de importantes exponentes del arte flamenco entre los que destaca Antonio Canales. Con apenas 19 años funda su propia compañía y estrena su primera creación, “Caminos Flamencos” (2000/2002), en el Teatro de la Celebración del Milenio, en Epcot Center, Disney World, Florida.
Si bien estrena “ENTRE MUNDOS” en Caracas, en 2008, es la presentación Off Broadway la que le otorga las críticas más emocionantes por su desenvoltura, elenco y combinación de ritmos sobre el escenario.
The Examiner, diario neoyorkino dijo de ella: “ENTRE MUNDOS es una obra de arte de la danza. Siudy es cautivante. Su alma está expuesta en todo momento. Entre Mundos es stomp, rent, riverdance con un poco de West Side Story en buena medida, pero única en su propia experiencia creativa. Este elenco excepcionalmente talentoso acelerara su corazón hasta la locura y lo mantendrá embrujado”.
Siudy es encanto, fuerza, pasión, amor, vida y taconeo delirantes y viene en noviembre a entregarle todo a Venezuela sobre las tablas del teatro Teresa Carreño.
Amo mi país por sobre todas las cosas y me siento sumamente orgullosa del talento Venezolano, espero poder seguir fomentando el crecimiento artístico y sobre todo poder mostrar fuera de las fronteras Venezolanas el alto potencial artístico con el contamos.

 Venezuela es una tierra bendecida!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario