“ Sería fantástico hacer un
concierto multitudinario
en los campos de golf”
Uno
de los directores de orquesta más prominentes de Sudamérica. Caraqueño y enamorado de su ciudad natal, Eduardo Marturet se confiesa
ciudadano de a pie, preocupado por el país y comelón por naturaleza.
Nacido
en Caracas, estudió en Cambridge, Inglaterra, donde echó raíces firmes en la
tradición europea, obteniendo su título en Piano, Percusión, Dirección de
Orquesta, y Composición. En 1979 retornó a Venezuela con un cargo permanente
como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Caracas, y posteriormente
como Director Titular, de la Orquesta Sinfónica Venezuela hasta 1995. En la
actualidad mantiene lazos estrechos con el movimiento de la Orquesta Nacional
Juvenil de Venezuela.
- Un director de orquesta
de tu trayectoria, cómo ve la carrera musical en Venezuela? ¿Dónde están las
dificultades?
Lo más difícil es tener la disciplina de no conformarse con poco,
de no “dormirse en los laureles”.
Al inaugurarse el
Teatro Teresa Carreño en Caracas en 1984, Marturet fue designado como su primer
Director Musical. Luego de tres años, durante los cuales trajo al escenario
producciones innovadoras y originales, presentó su renuncia para dedicarse
íntegramente a su carrera internacional, dirigiendo orquestas en Italia,
Grecia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Alemania,
Checoslovaquia, Bélgica y los Estados Unidos.
- Más allá de el deseo de continuar tu
carrera internacional, ¿tu renuncia al Teresa Carreño tuvo otras motivaciones?
Mi renuncia obedeció, principalmente, a mi responsabilidad
artística ante el país. Cuando lo artístico dejó de ser una prioridad, el
Teresa Carreño perdió su razón de ser.
- ¿Qué evento te gustaría organizar,
dirigir, cuál es esa presentación que no se ha dado y te gustaría que re
realizara a corto plazo?
Quisiera que la fabulosa experiencia de un concierto sinfónico
pudiese llegar a un público mucho más numeroso. Una ciudad como Caracas
necesita de ese tipo de espectáculos. Por ejemplo, sería fantástico poder hacer
un concierto multitudinario en los campos de golf del Country. Ciertamente ello
requeriría de una conciencia cívica que, posiblemente, aún no tenemos, pero,
quizás, algún día nos deberíamos dar esa oportunidad.
- ¿Qué piensas de la hazaña lograda
por Oswaldo Guillén?, Teniendo en venezolanos esta dimensión de talento, ¿Qué
falta en Venezuela para vencer las barreras que nos impiden ser más exitosos?
Estoy absolutamente convencido de que los venezolanos lo tenemos
todo para triunfar. Lo triste es que cada vez se nos hace más fácil hacerlo
afuera que adentro.
- ¿Qué te gusta hacer cuando no estás
dirigiendo o componiendo?
Comer.
- ¿Cuál es tu comida favorita?
Depende mucho del día, del momento, de quien cocina.
Los Pepitos del Club son insuperables,
el Usuzukuri del restaurante Taiko es mi preferido, la Taramosalata de Tina es
mejor aún que en Grecia!
- ¿Cuál es tu lugar preferido del
mundo y por qué?
A pesar de todo…Caracas. Después: Key Biscayne, Roma, Berlín,
Londres, New York, en ese orden.
- ¿Consideras que la cultura aleja a
las personalidades de la cotidianeidad de nuestro país?
Todo lo contrario, creo que más bien las acerca.
- ¿Desde cuando recuerdas que querías
ser lo que eres? ¿Esperabas llegar tan lejos?
Siempre quise ser músico, de niño fue la Batería, luego el Piano,
y, finalmente, ¡la Orquesta!
- Berlín prometía ser una segunda
París en Europa, ¿Qué está pasando en el mundo cultural de Berlín?
Tú lo has dicho: ¡prometía!!!! Los políticos, en nombre de la
“democracia”, han impedido que Berlín pueda convertirse en la capital cultural
de Europa.
Actualmente,
Marturet trabaja en la música del film Francisco de Miranda, dirigido por Diego
Rísquez, inspirado en la vida del prócer de la
Independencia de
Venezuela. Igualmente Marturet realiza una colección de música de nuevos
autores venezolanos para ser interpretada por niños y jóvenes.
- Estás realizando la composición para
la película de Diego Rísquez, Francisco de Miranda, ¿Cuál es el reto y por qué
asumiste ese desafío?
Miranda es el resultado del trabajo con Diego Rísquez en Manuela
Saenz, una película histórica y romántica sobre la Libertadora del Libertador.
La música en Manuela está inspirada en la pasión, en el amor y la admiración
que sentía ella por Bolívar, es una música con énfasis femenino. En Miranda, la
nueva película de Diego, la música tiene una energía más masculina, igualmente
clásica y romántica, expresando todas las facetas de ese personaje tan
fascinante. Componer la música para estas películas clásicas, históricas, es
siempre fuente de gran inspiración. El reto es ubicar al personaje en su
verdadera dimensión. Es muy importante mirar por ese espejo retrovisor, nos
damos cuenta que ciertas cosas nunca cambian, aún en siglos. A menos que
hagamos una verdadera toma de conciencia, el conflicto se repite, pareciera que
siempre está en juego nuestra libertad, y la lucha por ella un drama
interminable.
- Después de 30 años de trayectoria, y
ser reconocido como uno de los venezolanos más talentosos, ¿Qué te queda por
hacer?
Trabajar por un proyecto de unidad nacional, donde nos demos el
chance de revisar lo que éramos antes de que se distorsionara la realidad
social de Venezuela. Nos merecemos un mejor país en la medida en que luchemos
por él.
- A los jóvenes no les gusta escuchar
a los mayores, sin embargo ¿Cuál es tu mejor consejo?
NO
escuchen a los mayores. Conéctense con su ser intuitivo y tomen conciencia de
ese mensaje fresco, espontáneo, que está dentro de ustedes. Lo único certero es
nuestro reloj biológico. Los jóvenes pasan mucho tiempo disfrutando la errónea
noción de que la juventud es un estado permanente cuando, en realidad, es
pasajero. Mi consejo ni siquiera pretende despertarlos de ese sueño, porque el
solo hacerlo, ya los tornaría viejos! Pero con el mismo énfasis le diría a los
que ya se piensan viejos que la juventud, al igual que la vida, es un sueño del
que nunca tenemos porque despertar.
María Elena Mendoza
Esclusa
Curriculum
Eduardo Marturet goza de una amplia carrera,
dirigiendo seis meses al año en Europa con la Berliner Symphoniker, la Orquesta
de Cámara de la Comunidad Europea, la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, la
Orquesta Sinfónica de la RAI, la Sinfónica de la Radio Danesa, la Filarmónica
Real Flamenca, Nordwestdeutsche Philharmonie, Gelders Orkest, la Filarmónica de
Cámara de Bohemia, y realizando grabaciones con la Orquesta Sinfónica de Radio
Budapest, Brabant Orkest, la Orquesta de Cámara del Concertgebouw de Amsterdam
y la Berliner Symphoniker, grupo con el cual ha grabado más de 30 CD a lo largo
de los últimos 12 años, incluyendo el ciclo integral de sinfonías, conciertos y
oberturas de Brahms, el ciclo completo de conciertos de Beethoven con
intérpretes Venezolanos, y un ciclo de los compositores de música sinfónica más
importantes de América Latina. En Enero 2005 fue designado Associate Principal
Conductor de la Miami Symphony Orchestra, efectivo a partir de la temporada
2005-2006.
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