viernes, 4 de octubre de 2013

Robots y cirugía mínima invasiva corrigen piso pélvico en 5 minutos


La Cirugía Mínimamente Invasiva consta de procedimientos en los que se evita abrir las cavidades del organismo en favor de una cirugía cerrada y local. El experto introduce un endoscopio en la cavidad que se va a estudiar obteniendo una imagen de las estructuras en un monitor. Gracias a esta visión, y con manipulación externa de otros instrumentos, se puede realizar la exploración de los órganos que contiene la cavidad y operar sobre ellos.
Por María Elena Mendoza E.
Lejos de reñir con su adolescente porque pasa horas ante los juegos de Nintendo, Wii o por la computadora, felicítelo e imítelo ya que ése chamo que hoy le da dolores de cabeza, puede llegar a convertirse en un ciber-cirujano excelente.
El doctor Juan Carlos Pons Mendoza, ginecólogo, especialista en diagnóstico avanzado y técnicas de cirugía mínima invasiva, es un fiel creyente en que son los avances tecnológicos médicos y no médicos los que contribuirán a la mejor formación de los profesionales de la medicina.
Los síntomas tempranos del prolapso vaginal suelen ser incomodidad pélvica y relaciones sexuales dolorosas. Esta condición se diagnostica por medio de un simple examen pélvico. Las causas del prolapso son generalmente los partos vaginales, el sobrepeso y el envejecimiento. Es un problema muy común en las mujeres de edad madura. Suele comenzar a los 40, se incrementa a los 50, y se calcula que a la edad de 70 años una cuarta parte de las mujeres sufren algún grado de prolapso vaginal.
“El mejor avance está en la cirugía mínima invasiva que permite operar como a través de un microscopio, con menor invasión y mayor especificidad y efectividad tanto para médicos como para pacientes, desde cáncer, histerectomías hasta piso pélvico”, manifiesta Pons, agregando que en unidades especializadas de países desarrollados se efectúa un 90% de operaciones cerradas, menos invasivas, sobre un 60% a un 70% de cirugías abiertas con mayor riesgo, dolor y estancia hospitalaria.
Con relación al piso pélvico, las nuevas opciones quirúrgicas que ayudan a corregir el problema (prolapso) se encuentran en la utilización de robots que operan a través de orificios de 5 a 8 milímetros por los cuales se introducen instrumentos muy finos que en la punta tienen un movimiento de 360 grados, como la mano humana, y con una precisión extraordinaria. Se logran los mismos resultados, pero con menos dolor, menos sangrado, menos desfiguración, menos índice de infección y recuperación más rápida.
La visualización del área operatoria con la cámara del robot es en tres dimensiones. Lo que el cirujano ve en su consola al operar se asemeja a las imágenes del cine tridimensional, en las cuales unos objetos aparecen más cerca que otros. Desde su consola, el cirujano usa sus manos y sus pies para controlar los cuatro brazos del robot, con los cuales realiza todo lo necesario para operar, incluyendo la sutura de la malla sintética, de 5 a 6 cm., que se implanta para ayudar en el soporte de los tejidos vaginales. Intervención que dura aproximadamente 5 minutos y no una hora como en solía ser tradicionalmente.
El cirujano tiene que estar totalmente capacitado ocular, motora y cerebralmente para realizar cualquier tipo de reconstrucción que sea necesaria. Esta capacidad la afina jugar Nintendo, Wii y computadora. Es posible que entre sus hijos, estén los médicos cirujanos que lograrán no solo la cura de muchos males sino las cirugías micro invasivas más difíciles y avanzadas en la medicina contemporánea.

Contacto:
Juan Carlos Pons Mendoza
Ginecólogo, especialista en diagnóstico avanzado y técnicas de cirugía mínima invasiva
Hospital de Clínicas Caracas
Telfs: 5782226-5783220

Caracas, Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario