jueves, 3 de octubre de 2013

Mishka Capriles: LA SONRISA DE CADA PACIENTE ES NUESTRA FORTALEZA PARA CONTINUAR

Maria Elena Mendoza E.
Una mujer muy puntual, con una sencillez que no alcanza encubrir su encantadora personalidad y una naturalidad que tampoco oculta su belleza, es Mishka Capriles de Rodríguez, presidenta y motor principal de la labor que durante 25 años ha venido ejecutando fructíferamente, la Fundación de Amigos del Niño con Cáncer.
Nada detiene a esta incansable luchadora por el bienestar de los más necesitados, a pesar de la dificultad en escalada que ha marcado a la Venezuela de estos últimos tiempos. Sabe que aunque las cosas estén difíciles, la fundación continuará trabajando porque los pacientes de cáncer no tienen tiempo que esperar.
-  ¿Por qué Mishka Capriles de Rodríguez inicia la Fundación Amigos del Niño con Cáncer?
En 1984, madres de pacientes y médicos del hospital J.M. De Los Ríos tocaron nuestra puerta, en lo personal, para solicitar ayuda para los enfermos de cáncer, porque luego de los exámenes y diagnóstico, el proceso de curación se paralizaba ante la falta de antineoplásicos, medicamento imprescindible en el tratamiento de la enfermedad.
Es entonces cuando se inicia la fundación, con el objetivo de conseguir los recursos para poder suministrar medicamentos al hospital. Es muchísimo el camino que después de 25 años hemos recorrido y a pesar de muchas adversidades, hemos ampliado el servicio que le damos a todos los que acuden a nuestra fundación.
Ahora, además de contribuir con el suministro de medicamentos, tenemos otros programas adicionales que complementan no sólo la curación, sino que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pacientes: Exámenes especiales (tomografías, resonancias, gamagramas y vacunas), Catéter (para mejorar la calidad de vida del paciente), Prótesis (reemplazo de miembros) y un Albergue (con 18 habitaciones y proyecciones de continuar su ampliación) para hospedar pacientes de ciudades del interior del país.
La FANCC ha evolucionado atendiendo no sólo niños. Hoy en día recibe pacientes desde 0 a 20 años, no sólo de Caracas sino que atiende un 56% de personas procedentes del interior. De allí la importancia del albergue y de su ampliación para lo cual los esfuerzos en la recaudación de fondos se hace día a día más apremiante.
-  ¿Qué es lo más difícil, lo más duro y lo más satisfactorio de haber llegado a 25 años trabajando por esta causa?
Lo más difícil es el trabajo diario de recaudar fondos, la sonrisa de los pacientes, esa manifestación genuina de su esperanza, es lo que nos recarga de espíritu y sensibilidad, de toneladas de fortaleza para continuar allí, eso es lo más bello. Y lo más duro no existe porque el crecimiento espiritual y la sensibilidad que me permite retribuir con lo que tengo a tanta gente que lo necesita, es parte de lo que me ha enseñado estar tan cerca de la vida y la muerte a la misma vez.
- La recaudación de fondos, misión y objetivo de la Fundación, ¿Reto o imposible?
Recaudar fondos para ésta o cualquier otra fundación se ha convertido en una misión cada vez más difícil por la situación evidentemente compleja que vive nuestro país. La Fundación Amigos del Niño con Cáncer, con sus doce integrantes comprometidos con el objetivo de asistir y canalizar el apoyo médico, psicológico, económico y logístico de todos los que acuden allí en busca de esperanza, día a día realizan distintas y creativas actividades que le permiten mantener los programas de cuidado y auxilio a los cientos de personas, ya desde 0 a 20 años, no sólo niños, que nos confían su salud.
Este año la meta es de 5 mil millones de bolívares, ya que la demanda en el tratamiento de leucemia y retinoblastinoma, específicamente, ha aumentado significativamente los últimos años.
En 2009 atendimos 870 pacientes con un 85% de sobrevida pero cada año llegan más y más personas solicitando auxilio, el aumento varía de un 25% a 35% y por eso vamos a intensificar la búsqueda de contribuciones para no tener que reducir programas.
- ¿Qué eventos estratégicos tienen para 2010?
La Fundación se sustenta por tres vías: Donaciones privadas, aporte del Estado Venezolano y donaciones de la empresa privada a través de las normas de cumplimiento que se crearon para este fin.
Este año esperamos concretar actividades como un Torneo de Tenis en marzo, La Copa de Golf en el Valle Arriba Golf Club, el relanzamiento de la pulsera solidaria en alianza con la firma Tous, la carrera maratón con el Valle Arriba Athletic Center y una Gala de Beneficencia.
- Ultimas Noticias
La Fundación Amigos del Niño con Cáncer acaba de inaugurar el Centro de Atención Precoz de Retinoblastoma, en alianza con el Hospital Oncológico Luis Razetti y con Fundailusión.
Este proyecto es pionero en América Latina y centro de referencia continental para abordar la segunda causa de asistencia en nuestra fundación, el retinoblastoma.
Gracias a este centro se podrá diagnosticar tempranamente el cáncer de ojo y hasta la detección de posible cáncer del ojo a futuro.


 Mishka Capriles de Rodríguez se levanta apresurada, tiene una reunión a las doce, decenas de cartas y llamadas que hacer para concretar entrevistas que le permitan exponer los objetivos de la fundación y así cruzar los dedos para que lleguen las donaciones. Los tratamientos son costosos, prolongados y las recaídas son posibles, por lo que no hay tiempo que perder!

No hay comentarios:

Publicar un comentario