jueves, 3 de octubre de 2013

Eduardo Sánchez Rugeles: Primer Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri

María Elena Mendoza


BLUE LABEL / ETIQUETA AZUL es  el título de la novela ganadora del Primer Premio Iberoamericano Arturo Uslar Pietri, celebrado el pasado 14 de mayo, seleccionada entre 106 novelas, de 14 países participantes. Eduardo Sánchez Rugeles, su autor, es un docente venezolano, Licenciado en Letras de la Universidad Católica Andrés Bello y Licenciado en Filosofía de la Universidad Central de Venezuela, con estudios de Maestría en Historia de la América, Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de Madrid y Maestría en la Universidad Complutense de la misma ciudad ibérica. Sánchez Rugeles engaña con un físico juvenil y hasta ingenuo. Esa cara de muchacho genio, cara de “fajao”, para utilizar algunas palabras típicas de sus personajes, esconde a un grato caraqueño, que apostó a las historias de sus alumnas como epicentro de la novela ganadora.
No nos estamos entendiendo. El Siglo XXI demanda una actualización mental del software histórico que nos ata a los héroes de la patria, la espada de Bolívar y la Carta de Jamaica. Si queremos conectarnos con la juventud venezolana, arrancar de una vez y para siempre las referencias tradicionales que no hacen “click” en los anhelos, expectativas, deseos de nuestros muchachos, BLUE LABEL / ETIQUETA AZUL puede ser el primer paso para reflexionar y olvidarnos de hacer las cosas como nos las enseñaron y comenzar a moldearlas como demanda la actual y difícil circunstancia venezolana.

¿Cómo llega BLUE LABEL al Jurado de este primer premio a la mejor novela Iberoamericana?
Advirtiendo mi asombro ante su evidente juventud, Eduardo Sánchez Rugeles cuenta que tiene 32 años y que es casado. Muestra nerviosamente la emoción que siente por el reconocimiento a su obra pero no sin aclarar que ésta, es su segunda “hija”.
“Cuando supe del concurso, estaba claro en que enviaría mi primera novela, TRANSILVANIA UNPLUGGED. Una obra a la que le dediqué mucha investigación y hasta estudios de rumano. Con ella participé en varios eventos literarios sin éxito.
“Cuando me traslado a España, dejo atrás la docencia en bachillerato. Docencia que muchos amigos jamás entendieron y lo calificaban de “pérdida de tiempo y talento”.  Inicio mis estudios superiores y siempre escribiendo sin sentirme satisfecho con algunos de mis textos.  Mantenía mis esperanzas en mi primera novela.
“Al pasar el tiempo comienzo a sentir una nostalgia, tristeza y melancolía por esa docencia que tanto me enseñó y de la que tanto me nutrí. Esa experiencia añorada y la propia de mis años de secundaria en diferentes colegios, años alocados y dispersos, me motiva a escribir mis primeros párrafos de BLUE LABEL / ETIQUETA AZUL.
“El recuerdo de mi relación con esta adolescencia inconforme, frustrada, obstinada de una situación familiar disfuncional y otra de país en situaciones confusas, inseguras, desorientadas, si se quiere, da origen a Eugenia Blanc. Una adolescente caraqueña de clase media que desea irse definitivamente del país, harta de la vida sosa de la ciudad.”
-          ¿Qué pasa entonces con TRANSILVANIA UNPLUGGED?
“Participo en el concurso con ambas novelas. TRANSILVANIA UNPLUGGED queda en tercer lugar. La aflicción es la que impulsa a BLUE LABEL / ETIQUETA AZUL, y de esos escasos párrafos que apenas hace un año era todo lo que tenía en papel, se desarrolla rápidamente una pieza juvenil que terminó siendo el resultado de una novela verdaderamente contemporánea del Siglo XXI. Ahora se me han abierto muchas puertas, tengo muchos proyectos que retomar y seguiré escribiendo desde España donde vivo desde hace unos años.”
Lo que pensaban sus compañeros que había sido una pérdida de tiempo, es la vivencia íntima e intestina de un profesor y sus remembranzas de conexión con la adolescencia caraqueña, que se transforma en la novela ganadora del primer Premio Iberoamericano de Literatura Arturo Uslar Pietri, género Novela.
En un contexto trágico que vive el país, Eduardo Sánchez Rugeles confiesa que hablar de Venezuela es un reto complicado:
“Venezuela es hoy una hipótesis no resuelta, vivimos en un conformismo mediocre. Decimos que el venezolano es alegre, pero no es cierto. Vivimos rodeados de tristeza. Los intereses de la Venezuela de hoy no están en los textos de la historia del siglo XIX, a éste debemos ubicarlo en un documento. La historia es sólo eso, historia, un referente, una nota al margen. Debemos mirar hacia adelante a partir del siglo XXI porque las espadas prostituidas de los héroes no pueden ser más valiosas que la esperanza de un futuro digno. Yo no creo en revoluciones, creo en el poder de las palabras; pero debemos estar conscientes de que aún cuando tengamos iPods y Blackberrys seguimos siendo una sociedad feudal.”
Como bien lo expresó Antonio Ecarri, iniciador de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, durante su presentación, “esta novela marcará un hito en la literatura venezolana ya que es un testimonio sobre una etapa histórica en una Venezuela que lamenta que el objetivo común de los jóvenes –muy a pesar de ellos mismos- sea buscar otros destinos distintos a su patria”.
BLUE LABEL / ETIQUETA AZUL es una novela que, como DOÑA BARBARA que en su momento marcaba la Venezuela de una época, dejará una huella imborrable en una generación que –parafraseando a Arturo Uslar Pietri- le toca la difícil tarea de dedicarse, con toda fuerza, a la empresa de hacer un país.
En medio del protocolo formal de la entrega del premio a Eduardo Sánchez Rugeles, el silencio propio de tan serio acto, fue alegremente interrumpido por emotivos y sentidos vivas, aplausos y gritos de “ese profe!”, de la promoción 80 de Humanidades, del Colegio San Ignacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario