martes, 17 de diciembre de 2013

Tecnología de vanguardia para la atención del paciente en Venezuela



María Elena Mendoza E.
En 2006, Venezuela entra en la era robótica a través de la primera cirugía cibernética, no sólo del país sino de Latinoamérica, en el Hospital de Clínicas Caracas. El sueño de un médico entusiasmó a 23 colegas para traer al país a Da Vinci, el robot creado por Intuitive Surgical, Inc., que tiene cuatro brazos y una consola de mando, desde donde el cirujano intervino a un paciente. Da Vinci ve lo que el ojo no ve a simple vista y controla los movimientos que el cuerpo humano no controla normalmente: permite observar el área 16 veces más cerca que lo normal, se detiene si el médico se retira del visor, corrige cualquier temblor de la mano humana y repone cualquier posible fuerza insuficiente para dominar un instrumento, pero no trabaja sin un especialista al mando. La intervención, fue todo un éxito. El especialista, Wilson Mourad.
Mourad es médico cirujano de la Universidad del Zulia. A finales de los años 90 tuvo la idea de construir e iniciar un instituto diagnóstico de alta tecnología que, equipado con los mejores instrumentos médicos de última creación, ofreciera servicios de vanguardia a pacientes en materia de diagnosis, monitoreo, laboratorio, imagenología y tratamiento de enfermedades para proporcionar la mejor calidad de vida a los pacientes.
Nace en 2003 el Centro Diagnóstico Docente (CDD) Las Mercedes, que se convierte hoy en el centro más avanzado de diagnóstico y tratamiento en Venezuela, contando con un equipo profesional multidisciplinario y la tecnología transformadora en medicina.
“Nuestra fortaleza está conformada en dos áreas: profesionales especializados en las áreas que atendemos y los últimos equipos de tecnología de procedimientos avanzados, algunos de los cuales sólo existen en nuestro centro,” explica el doctor Wilson Mourad. “Nuestra visión de futuro es mentalizar un nuevo modelo de salud enfocado al diagnóstico temprano, detección de enfermedades presintomáticas, planificación eficiente de tratamiento, prevención de la enfermedad y monitoreo de las enfermedades en función de un completo cuidado del paciente”.
Las especialidades del CDD son cardiología no invasiva, Clínica de la mujer, Cirugía general, Clínica del dolor, Ecosonografía,  Densitometría, Gamma Knife, Mamografía, Tutoriales, Gastroenterología, Medicina Nuclear, Laboratorio de Biología Molecular, Resonancia, entre otras.
“En la Clínica de la Mujer destacan los servicios integrales para un tutorial completo de diagnóstico: papanicolau o citología del cuello de útero, ecosonografía de ultrasonido con equipo GE LOGIQ E9, la nueva generación de ultrasonido; el estudio PEM o mamografía por emisión de positrones, guiada por la capacidad de biopsia de mama, permite determinar el metabolismo celular tanto de las células normales como patológicas, después de la aplicación del radiofármaco 18F-FDG.”, continúa narrando Mourad.
No hay duda de que el gran hito de la tecnología aplicada a la medicina y a la salud, es la reducción de la invasividad del paciente, ejecutando más cirugías cerradas, con  equipos de alta tecnología, que cirugías abiertas, tradicionales, con mayor riesgo de sangramiento, dolor y estancia hospitalaria. Todo ello resultando en menor costo y mayor beneficio para el paciente.
La Medicina Nuclear en Venezuela experimenta uno de los momentos más importantes de los últimos tiempos en el área de salud, anticipando un futuro lleno de desafíos y aciertos que abarca diversas especialidades en un solo sistema: La Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es hoy una realidad, materializada en nuestra ciudad, donde se ha conformado la unidad CT-PET/SPECT más avanzada de Latinoamérica.
La unidad está compuesta por un Ciclotrón, un acelerador lineal compuesto por un magneto, sistema de radiofrecuencia, fuente de iones, el sistema de extracción, de diagnóstico y de vacío. El ciclotrón se utiliza como el primer paso en la creación de radiofármacos para ser utilizados en estudios de imagenología nuclear, como PET o PET/CT.
“Otra muestra maravillosa de la aplicación de la tecnología en instrumentos médicos es el Gamma Knife, la técnica más avanzada de Radiocirugía Estereotáctica, usada a nivel cerebral y cervical alta, para el tratamiento de diversos tumores benignos y malignos, malformaciones vasculares (malformaciones arterio venosas y cavernomas, así como otras patologías, como la Neuralgia del Trigémino, la epilepsia, etc.), los rayos son exactamente enfocados en el tumor o la lesión a tratar a fin de destruir las células anormales, y respetando las zonas sanas que se encuentran alrededor. Los rayos no dañan las células o tejidos por las que ellos pasan, es decir son “silentes”. La reducción o eliminación de un tumor, o el cierre  de los vasos sanguíneos (en caso de una malformación arteriovenosa), ocurre en un período de tiempo determinado a consecuencia de la reacción radiobiológica a la radiación”.
Un equipo calificado y experto, con entrenamiento especial en Radiocirugía Estereotáctica con Gamma Knife, y con años de experiencia en el área, un Oncólogo Radioterapeuta y un Físico Médico, conforman el equipo que determina la dosis de radiación y posición exacta donde se aplicará el tratamiento. Las ventajas son insuperables: disminución en la posibilidad de complicaciones, recuperación con un periodo muy breve de convalecencia, ausencia de dolor en su procedimiento y una sola sesión de tratamiento.
El CDD es el único centro en Venezuela que cuenta con el Gamma Knife, que además de lo mencionado anteriormente, interrumpe la capacidad de las células tumorales de reproducirse. En caso de tumores de crecimiento rápido, los resultados pueden ser vistos más prontamente. El tratamiento es ambulatorio y no requiere anestesia general.
El centro diagnóstico del doctor Mourad, dispone también de un Resonador GE Sigma HDxt 3.0T, 3 Tesla equivale a 60.000 veces el campo magnético de la tierra, que permite obtener imágenes de alta definición y resolución, 3D, estas imágenes sólo son posibles gracias al alto campo magnético de este nuevo resonador, único en Venezuela.
“Tenemos además un laboratorio clínico y un laboratorio de biología molecular que permite hallazgos precisos en tipos de bacterias o virus en enfermedades de la sangre”, manifiesta Mourad. “Estas aplicaciones clínicas de alta precisión son fundamentales en los tiempos críticos de un paciente, permitiendo y casi garantizando un tratamiento temprano y preciso que puede salvarle la vida”.
Otro de los equipos de vanguardia en tecnología médica presente en el CDD es el de rayos X digital, que se obtiene mediante la captura digital directa de la imagen para convertir los rayos-x directamente a señales electrónicas. Como no se usa luz en la conversión, el perfil de la señal y resolución son altamente precisas emitiendo una calidad de imagen excelente. En la radiología digital, el resultado puede ser analizado de inmediato, editado, ampliado, puede aumentarse o disminuirse el contraste y la luminosidad para obtener la mejor imagen posible del objeto en estudio y preservarla de manera electrónica o impresa.
“En radioterapia, funciona un acelerador lineal (LINAC), dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer. También se puede usar para tratar todos los órganos del cuerpo. Suministra rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos tratamientos con rayos X pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales”, explica Mourad.
Una exploración de tomografía computadorizada (TC) es una prueba sencilla, segura e indolora que los radiólogos llevan efectuando desde hace muchos años. Con esta exploración, se produce una serie de imágenes para detectar muchos estados que no se pueden apreciar con el sistema de rayos-X convencional. Su médico solicita este examen para poder realizar un diagnóstico más preciso de su estado. Los resultados ayudan a determinar el tratamiento más adecuado.
El Centro Diagnóstico Docente es una empresa privada proveedora de servicios de salud. Pioneros en Venezuela en ofrecer los servicios de CT/PET y los más avanzados equipos de radiología y laboratorio digital. Igualmente pioneros al ofrecer la más avanzada tecnología en equipos de Resonancia Magnética Nuclear, proveer servicios médicos asistenciales y gestión de sistemas de salud, con énfasis en las áreas de apoyo diagnóstico, sustentados en su plataforma tecnológica de última generación y en las competencias de su capital humano reconocido por su excelencia profesional y por comportamiento ético que garantizan a la organización la máxima satisfacción de los clientes y relacionados y el cumplimento de su responsabilidad social.
Con la aplicación de la medicina utilizando tecnología de última generación, las intervenciones mínimamente invasivas no precisan de heridas importantes para acceder a la zona del organismo que necesita ser operada, esto hace que el postoperatorio sea más corto y menos doloroso, con un alta hospitalaria precoz y una incorporación rápida a la vida normal y al trabajo. El riesgo de infecciones y de hernias es menor pues, al haber una manipulación mínima de los tejidos, hay una menor reacción inflamatoria en la zona. Esta es la razón del CDD, lograr que el beneficio del paciente esté reflejado tanto en su calidad de vida posterior al tratamiento, como en el tratamiento en sí, garantizando su diagnóstico a tiempo, tratamiento acertado y breve y cuya estancia hospitalaria no sea prolongada.
En Venezuela, el CDD, dirigido por el doctor Wilson Mourad, es el más sofisticado, mejor equipado y asistido con excelentes profesionales en distintas especialidades.
“Hoy, que hemos crecido, estamos expandiendo nuestros servicios en varias ciudades del área Latinoamericana y del Caribe, finaliza Mourad, adicionalmente estamos creando un programa de responsabilidad social empresarial para atender casos especiales en pacientes de bajos recursos, nuestro norte y finalidad es la atención esmerada al paciente, su calidad de vida y diagnóstico temprano. Entendemos que los servicios médicos en el país han sufrido cierta desmejora y que la población aumenta año a año, queremos contribuir con aquellos que carecen de recursos para que puedan tratarse y sanar. Nuestra fortaleza está en la implementación tecnológica de procedimientos avanzados, con los mejores especialistas, por eso decimos que el futuro de la medicina está aquí.”
Leonardo da Vinci no sólo fue un pintor de Florencia, notable polímata (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista), logró el perfeccionamiento de las bases del método hipotético-deductivo en que se basa la ciencia actual, aparte de un sinfín de descubrimientos maravillosos. Da Vinci le brinda su nombre a la tecnología robótica actual con el robot que Wilson Mourad trajera a Venezuela en 2006 para iniciar el diagnóstico y tratamiento temprano. Queda claro que con la tecnología aplicada a la medicina, el traspaso de fronteras es invencible y con ella se abren nuevas esperanzas en la prevención y cura de muchas enfermedades.

mariaelenamendoza.entresocios@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario