domingo, 15 de diciembre de 2013

Enrique García, Presidente Ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento - CAF

La Orquesta Sinfónica CAF de Jóvenes Latinoamericanos, dirigida por Dudamel,
consolidó el Programa de Acción Social por la Música
“Cuando hace 11 años dijimos que podíamos ensamblar una orquesta con tres semanas de anticipación para dar un concierto, no tuvieron mucha fe en nuestras palabras; sin embargo, hicimos un acto dirigido por Gustavo Dudamel, quien entonces era apenas un muchacho, y quedamos tan impresionados por el desempeño de esos cien músicos de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela, que decidimos empezar de frente a estructurar nuestro programa de Acción Social por la Música”. Con estas palabras inicia la conversación Enrique García, presidente ejecutivo de CAF.
Boliviano, con 18 años al frente de la institución, la conversación se desenvuelve casi sin preguntas, con el entusiasmo que le proporcionan los logros del programa social, desarrollando paso a paso, cómo fue que la metodología del maestro Jose Antonio Abreu, tiene que ser y es premiada en el mundo, al alcanzar que jóvenes de diferentes extractos sociales, países, culturas, aprendizajes y vivencias, se acoplen celestialmente en una misma melodía que discurre con un  solo idioma: el universal de la música.
“La cultura como expresión creadora de los pueblos es parte de la misión de nuestra Institución. Promover iniciativas como el Programa de Acción Social por la Música –reconociendo el rostro humano del desarrollo– constituye un aspecto fundamental en nuestro apoyo al fortalecimiento de valores y cultura ciudadana en la región. De esta forma reafirmamos la importancia que CAF asigna al valor de la expresión artística, como mecanismo de transformación social e integración latinoamericana”.
De orquesta Andina a Orquesta Latinoamericana
Desde sus inicios el programa se concibió como un factor de inclusión social, con la certeza absoluta de que la metodología del maestro Abreu y el Conservatorio Andino Itinerante rendirían el éxito que ya el mundo ha reconocido, dentro de las mejores orquestas y aforos musicales, entre los mejores directores que actualmente admira el público.
A través de la práctica coral y orquestal, el Programa ofrece a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, y fomenta valores de respeto, trabajo y solidaridad que contribuyen a la integración social y al acercamiento de los pueblos.
“A la fecha, el Programa ha promovido la formación integral de 40.000 niños y jóvenes, 380 maestros y 50 luthiers de nuestro continente, siempre tomando en cuenta el factor de inclusión y el rescate de jóvenes desde 14 a 25 años de edad, en situación de riesgo. El Conservatorio Andino Itinerante los prepara en sus países de origen y luego, al reunirse, ocurre la magia del acoplamiento perfecto de la gran orquesta”, expresa maravillado Enrique García, “disfrutando su desempeño, al tiempo de mostrar una excelente calidad que se contagia a todo el grupo familiar”.
Este logro se debe a que CAF ha asumido el propósito sustancial del desarrollo, centrándolo prioritariamente en el hombre, en la entraña de un proceso social y en función de aquellos valores cumbres que definen la suprema dignidad de las personas.
Más de USD 70.000 millones aprobados para el desarrollo latinoamericano
CAF, creada en la década de los 70 con los países andinos como fundadores, se ha convertido, 40 años más tarde, en un banco de desarrollo de dimensión latinoamericana integrado por 18 países, cumpliendo un importante rol en la contribución al desarrollo sostenible e integración de la región.
Enrique García es una persona amable, gentil, se toma su tiempo para narrar al detalle los eventos de la organización, “nuestra actividad operativa se desarrolla en el marco de una Agenda de Desarrollo Integral que busca conciliar los objetivos de estabilidad macroeconómica, eficiencia microeconómica, equidad social y equilibrio ambiental en los países de América Latina y El Caribe”.
Es de resaltar que paralelamente al crecimiento experimentado por CAF, la Institución ha mantenido su solidez financiera, mostrando una consistente mejora en las calificaciones crediticias; es así como CAF es el emisor frecuente con más altas calificaciones de riesgo en América Latina y uno de los principales organismos de financiamiento multilateral en la región.
Un apoyo para el crecimiento de la región
La dimensión que ha adquirido CAF en el transcurso de sus 40 años hace del banco de desarrollo un valioso apoyo para que los países de la región logren el crecimiento esperado. Según Enrique García, “aun en entornos económicos globales muy complejos, CAF ha apoyado a sus países accionistas de manera decidida, anticíclica y oportuna, a la vez que ha obtenido resultados financieros y operativos altamente satisfactorios”.
En ese sentido el Presidente Ejecutivo de CAF dio a conocer que la dimensión y el alcance de las operaciones del banco de desarrollo se han expandido notablemente e incluyen el financiamiento de infraestructura, proyectos de desarrollo social y apoyo a los sectores productivos, tanto públicos como privados, todo ello en un contexto de sostenibilidad ambiental.
García destaca que la Institución se ha transformado en la principal fuente de financiamiento multilateral de la región andina y de infraestructura en América Latina, con especial énfasis en proyectos que promueven la integración regional “en la última década CAF ha aprobado operaciones por USD 6.300 millones para la ejecución de proyectos de integración física, con una inversión total superior a los USD 21.000 millones”.
Además, indica que CAF se ha convertido en una importante fuente de generación de conocimiento y promoción del desarrollo tecnológico, a la vez que desarrolla actividades de fortalecimiento de la competitividad, impulso a PyMEs y microempresas, de mejora de la gobernabilidad democrática, de modernización y descentralización estatal y de desarrollo subnacional, local y comunitario.
La integración es necesaria
García comenta que en este marco el papel de los organismos multilaterales de desarrollo como CAF “estas instituciones deben combinar capacidad y flexibilidad, indispensable para los países, especialmente en los momentos en que el acceso al financiamiento es difícil”.
En el caso de CAF, si bien la Institución nació como una entidad andina, hoy en día agrupa a 18 países iberoamericanos, donde el 95% de la propiedad está en países de América Latina “ello le brinda una genuina identidad latinoamericana, que respeta los enfoques de sus miembros y al mismo tiempo demuestra eficiencia, creatividad y agilidad”.
García destacó el rol de la Institución que preside, como puente efectivo entre nuestro continente y el mundo, subrayando las diversas actividades y convenios que se han realizado con los países europeos, China, Rusia, India y Japón entre otros, jugando así un rol catalítico al aportar recursos de otras regiones a favor de Latinoamérica. 
Conversamos sobre la integración y emerge el tema ferroviario, la tesis de unir a la región con un sistema de transporte efectivo, que conecte los pueblos y transporte materia prima, productos, personas, de un lado a otro de manera económica, masiva y sin mayor contaminación ambiental, que contribuya efectivamente al desarrollo mancomunado. Para Enrique García es un tema de coincidencia. Cuando se habla de infraestructura, la idea de un proyecto permanece.
40 años han transcurrido para convertirse de banco de desarrollo andino a uno latinoamericano. Es una institución de visión integral en pos del desarrollo social y de infraestructura, tanto público como privado, de todos los países que lo integran.
“Para mi ha sido un honor presidir CAF y ser reelegido por los países que la conforman, manifiesta García. Hoy somos 400 funcionarios, con un capital de16 mil millones de dólares, hemos crecido más de 20 veces en tamaño. Brasil, México, España, República Dominicana, Panamá y Costa Rica, entre otros, se han incorporado para un total de 18 países. Estamos muy satisfechos de nuestros logros tanto en lo financiero como en lo social y apostamos por el crecimiento de América Latina, la integración de nuestro continente y retos importantes para la próxima década.”

mariaelenamendoza.entresocios@gmail.com
@marielmendozae

No hay comentarios:

Publicar un comentario