jueves, 12 de diciembre de 2013

Estar a la par de los hombres no es deporte fácil



Maria Elena Mendoza E.
@marielmendozae

El mundo de los deportes es casi todo muy masculino. “El” deporte, “el” tenis, “el” automovilismo, “el” fútbol, “el” béisbol, y paremos de contar. Es poco lo que nos queda a las féminas, como por ejemplo, “la” natación. Nosotras las mujeres hemos ido aprendiendo de nuestras parejas a acercarnos a los campos de golf, las pistas de carros y hasta a las canchas de bolas criollas, en ese esfuerzo encantador que hacemos para complacerlos.

Sin embargo, ya esas categorías exclusivas para los hombres están siendo intervenidas felizmente por la inteligente, perspicaz, acertada y vivaz presencia de ELLAS!

¿Cómo una chica linda, inteligente y preparada, que exploró oportunidades para animar o narrar noticias en la televisión,  no encontró en su momento el canal que le abriera las puertas de inmediato? No podemos explicarlo! Alguien se equivocó, y gracias a Dios que así fue porque Carolina Guillén descubrió que lejos de ser un fracaso, esas negativas la colocaron justo en donde quería, sabía y estaba destinada a estar. En un canal de deportes, narrando y casi que hasta metida los vestuarios de algunos equipos de futbol en cualquier polideportivo…

-¿Cuando comenzaste a sentirte atraída por el mundo deportivo y te armaste de valor para incursionar en un mundo absolutamente varonil?
Casi finalizando mis estudios de Comunicación Social me surgió el deseo de hacer algo diferente, confieso que cuando empecé a buscar trabajo en televisión no pensé de inmediato en el deporte, por  eso buscaba oportunidades en noticieros y en animación, no tuve suerte en muchos casting en los canales de televisión de mi país, Venezuela. Al final era obvio que algo mejor estaba reservado para mí. Un día de esos me cayó la tecla pensando en que lo que me gustaba era leer de deporte y seguir el deporte, del resto tenía poco interés en temas de actualidad y como Comunicadora Social es clave amar la fuente. Entonces me animé a enviar mis papeles a Meridiano Tv y ellos me recibieron con los brazos abiertos. Lo demás es historia.

-¿Por qué escogiste ese camino si todo apunta en Latinoamérica que el deporte es dominado por los hombres?
Porque tengo una gran facilidad en llevarle la contraria a las masas. Yo sabía que era difícil y rompe esquemas, pero si no me atrevía me iba a quedar sentada viendo como otras llegaban primero que yo. Al final la presencia de la mujer en el campo deportivo era algo que iba a terminar sucediendo tarde o temprano.

-¿Cuántos hombres derribaste en tu camino para llegar a ESPN?
A ninguno, los hombres han sido mis aliados. Al principio de mi carrera encontré más resistencia del lado de las mujeres, aunque sea difícil de creer. Pensar que hoy en día las que me hicieron la vida imposible están tristemente pasando mucho trabajo, el karma no perdona.
Ahora bien, me imagino que cuando hice el casting para Sportscenter le habré quitado la oportunidad a algún caballero de ser el elegido para tal especial rol, pero ESPN buscaba un talento venezolano que supiera de béisbol y el ser mujer, inteligente y preparada fue mi fortaleza.

-¿Cómo probaste finalmente que tu conocimiento en deportes sería la clave para poder entrar en ese mundo, además de ser bella? 
Aunque el físico no me ha mantenido en esta carrera, quizás sí me ayudó a entrar, de eso no tengo dudas por el estilo de televisión que domina nuestra cultura, pero yo sólo probé mi valor con el tiempo, demostrando año tras año mi profesionalismo y mis ganas de superarme y aprender. Jamás llegué aprendida y me ha tomado mucho sacrificio poder estar a la par de los hombres en este negocio.

-¿Cuál es el deporte con el que te sientes más cómoda y cuál es la clave que usas para salir airosa en cada transmisión?
Primero me encomiendo al Señor Todo Poderoso y a la Virgen María cada vez que voy al aire, en lo más interno de mi ser. Segundo, me siento muy cómoda trabajando en béisbol porque es lo que he hecho durante 12 años, pero dado que esa es mi zona de confort, me gustan los retos, me divierte y me nutre cuando exploro un nuevo campo. Así que estoy siempre esperando la oportunidad de trabajar en coberturas de tenis o fútbol, de manera que pueda seguir creciendo en mi carrera.

-¿Cómo llegaste a ESPN?
Lo primero que siempre soñé desde niña era llegar a trabajar en televisión, luego me tocó planear el cómo lograrlo, para lo que me preparé en la universidad y en la vida, el destino me dio un empujón para que Meridiano TV me diera la oportunidad y desde que empecé con deporte tuve a ESPN como norte.

-¿Cuál es el deporte sobre el cual no has trabajado o narrado pero te encantaría incursionar?
Me gustaría ser reportera de unas Finales de NBA o cubrir un SuperBowl.

-En orden de importancia, ¿cuáles son los deportes que más te atrapan?
No me puedo decidir por ninguno en particular, sería limitar mi pasión deportiva. Prefiero decir que tengo un “Top  3” de deportes preferidos: béisbol, tenis, fútbol / fútbol, béisbol, tenis / tenis, fútbol y béisbol.

-Vivir fuera de tu país, ¿Qué ha significado para ti, cómo lo manejas?
Vivir fuera y lejos de mis raíces fue el sacrificio más grande de todos. Pero 10 años después de haberme ido de Venezuela puedo decir que tomé la decisión correcta, pues puedo tener lo mejor de ambos mundos. Aunque extraño los estadios de béisbol, ver a mi gente y a mis equipos, respirar cómo los fanáticos viven el deporte como ninguna otra fanaticada. En fin, me ha tocado volver a Venezuela con el micrófono de ESPN y la aceptación y el cariño de la gente es una satisfacción muy grande. Además me permite palpar cuán vigente sigo y siempre regreso muy feliz pues ser relevante en el campo deportivo hoy es muy difícil porque ya hay competencia.

En lo personal, ¿sientes que estás llena, feliz?
Vivo con mi maravilloso esposo quien me ha acompañado en este viaje deportivo, en mi casa encender el televisor para sintonizar una novela o reality show es una ofensa, eso se lo decimos a los invitados, quienes obligadamente terminan en una intensa convivencia deportiva, JA!
Ahora mismo lucho para ser una mujer completa y sólo me falta ser madre.  Ese es mi más inmediato sueño.

-Como mujer, ¿cómo te ves allí, el respeto está presente?
Siempre el respeto ha estado presente, cuando no existió me hice respetar y esa fue la diferencia. Gracias a las redes sociales puedo darme cuenta de cómo muchas chicas empezando sus vidas me toman como ejemplo y referencia para animarse en este campo y como siempre mi mejor consejo es que prueben en todos los medios deportivos posibles y no sólo en televisión, existe la radio, la redacción, la prensa, las relaciones públicas, hay un campo muy extenso donde una mujer puede desarrollarse en el deporte, si es que el deporte es lo que realmente les atrae. Lo importante ser honestas con nosotras mismas de los sueños que perseguimos.

-La pregunta impertinente de “asilovecamila”: ¿has estado dentro de los vestuarios de los equipos?
De béisbol siempre. En LVBP, Serie del Caribe y MLB. En USA la mejor manera de conseguir las entrevistas, es buscando a los jugadores en sus vestuarios.


Mujer, profesional, bella e inteligente. Con todas esas armas Carolina conquista el mundo que desde su nacimiento estuvo asignado a los hombres. Sabemos que se lo merece porque lo buscó, luchó y logró. Nada es imposible, todo se puede. Es cuestión de atreverse, que nada nos detenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario