miércoles, 10 de diciembre de 2014

Las japonesas ni envejecen ni engordan!


Maria Elena Mendoza E.
@marielmendozae

Hace poco vi un libro pequeño pero informativo de Naomi Moriyama titulado, “Las mujeres Japonesas no envejecen ni engordan”. Puedo decirles que realmente encontré algunos tips importantes y útiles que voy a compartir. Por ejemplo, los últimos 25 anos las japonesas han mantenido el record de longevidad, con un promedio de 86.4 años de edad, no solo ellas, los japoneses también mantienen este record.
En el libro Moriyama se pasea por la cocina de su mama y revela los secretos para vivir una vida larga y saludable. No mucho de lo que ya hayas escuchado antes pero sin embargo, al unirlo todo y practicarlo de por vida, los resultados son impresionantes. He aquí la receta japonesa para vivir hasta una buena edad con salud y activas.

1. Los ingredientes que se conservan en la cocina japonesa son simplemente una variedad de comidas que deben ingerirse consistentemente diariamente:
Pescado, vegetales marinos, vegetales de la tierra, soya, arroz, fruta y te Verde.
2. Las japonesas disfrutan de comida casera. Un plato tradicional consiste en un bol de pescado al grill, un bol, de arroz, vegetales al vapor, sopa miso, fruta en rebanadas y te verde.  En Japón se consume el 10 por ciento del pescado del mundo, aun cuando ellos representan el 2 por ciento de la población mundial. Eso es 150 libras de pescado diario, por persona, comparado con el promedio mundial de 35 libras. Y esta dosis de ácidos grasos Omega-3 el porqué viven largas y saludables vidas. Eso, y además que ellas consumen cinco veces más en cantidad de vegetales, brocoli, repollo, coliflor y repollos de bruselas, que los americanos, por ejemplo.
3. El énfasis en la cocina japonesa es utilizar lo que está fresco y es de temporada. De acuerdo a Moriyama, “los mercados japoneses son catedrales de frescura. Las japonesas compran pescado, carne, vegetales o comidas preparadas que están saliendo media hora después de ser empacadas”.
4. Las japonesas consumen porciones pequeñas de una variedad de platos en una comida. Desde la niñez aprenden a comer despacio, saboreando cada bocado.   Y la vajilla es más pequeña que cualquier plato de los Estados Unidos. Las bases en una casa japonesa son:
Nunca llenar completamente los platos
Nunca server una porción grande de ningún elemento
Cada ingrediente es servido en su propio plato
Menos es siempre más
Cada elemento se sirve mostrando su belleza natural
La comida debe ser siempre sazonada y aderezada ligeramente
Fresco es mejor
5. La cocina japonesa se cocina amablemente y es ligera. La mayor parte del trabajo se hace en la hornilla usando diferentes técnicas como vapor, plancha, grille, salcochado, salteado  o frituras rápidas en wok. El chef japonés usa aceites saludables y consomé de la estación. Y aun cuando la comida es light la persona se siente satisfecha y jamás repleta.
6. Las japonesas comen arroz en vez de pan con cada comida. Esta es una importante distinción entre el Este y el Oeste. Precisamente comer en exceso harina de trigo refinada lo que causa la obesidad. Intente comer arroz integral u otros granos, en vez de pan, con sus comidas.
7. En Japón, el desayuno está considerado la comida más importante del día y la más grande. Puede consistir en una variedad de pequeños platos que incluyan te verde, arroz al vapor, sopa miso con tofu y cebollín, ensalada de algas, una tortilla de huevo o un pedazo de pescado.
8. Los dulces son de poco comer en Japón y en porciones mucho mas pequeñas que en Occidente. Eso no quiere decir que chocolate, pastelitos, galletas helados y tortas no se aprecien. Al contrario, se respetan por el poder que pueden desatar en el apetito y el daño que hacen al cuerpo cuando se comen en exceso.
9. Las japonesas tienen un mapa mental diferente sobre la comida.  Mientras en América se preocupan por la dieta los japoneses son criados  para disfrutar de una mayor cantidad de comidas  sin preocuparse por la dieta. Sin embargo, cuidado Japón, con la introducción del estilo occidental de comer y las comidas chatarra, la obesidad entre la población más joven, está comenzando a aumentar.
10. El ejercicio es parte del ritual diario japonés. De acuerdo con la revista Time de 2004, “Como vivir para llegar a los cien”, los japoneses están en forma y gozan de buena salud, son gente activa que incluye ejercicio incidental pleno en sus días y rutinas”. Ellos han creado un ambiente propicio para montar bicicleta alrededor del las ciudades, caminar y en general, mantenerse activos.

Aprendamos de las civilizaciones más antiguas a mantener un cuerpo sano y una mente sana. El ejercicio y los buenos hábitos alimenticios son fundamentales para vivir más y mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario